15.2.09

I Love You (Cortometraje)

Aunque es un tanto tarde, bueno solo un día, les dejo un bizarro cortometraje relacionado con el amor, no hay otra palabra más que perturbante, pero genial. je je je.


14.2.09

Arnulfo Reyes, Otra Entrevista Parte 3 de 3

Por fin llega la última parte de la entrevista hecha a Arnulfo Reyes por la página web cortosverdes. com.

¿Cómo sentís al cine latinoamericano en este tiempo?
Evolucionando.

En México cada vez se hace mejor cine, pero, eso no es suficiente ¿qué sería ó cuál crees que sea la falla a la hora de levantar proyectos?
El guión, una vez leí a un director que decía, cuando yo escribo una película sólo pienso en mi visión y no tomo en cuenta la opinión del público. No hay que olvidar que el cine es una industria y como tal es un negocio. No puedes dejar de tomar en cuenta a ese monstruo de mil cabezas que es el consumidor de tu trabajo.

Supongamos que vos sos el director de una de estas instituciones de cine en México, ¿qué cambiarías para incentivar al productor privado? Mezclando a los exhibidores por supuesto. Es una pregunta un poco política pero no lo es cuando siendo vos precisamente un protagonista que actúa, dirige, produce y le batalla para encontrar medios, quién mejor para contestar, quienes están en la trinchera de batalla.
No hay más vuelta de hoja, se debe defender el incentivo fiscal que el gobierno ha dado para poder convencer y animar al sector privado a invertir en la creación de cine. Es tonto que el gobierno cree un art. 226 con el cual se habrían varias puertas para que medianas empresas metieran dinero a las películas ampliando el rango de posibilidades de encontrar los fondos suficientes; pero después, crean un IETU que viene a cerrar muchas puertas con las medianas empresas y en las instituciones encargadas de velar por los intereses cinematográficos sólo griten y pataleen, pero no hacen nada efectivo para evitarlo.
Además se podría implementar una beca para aquellos actores que trabajen constantemente con las escuelas de cine, esto serviría para que los actores profesionales de cine pongan prioridad en participar en los trabajos de los futuros directores, a su vez, se vayan haciendo mejores trabajos con mucha más calidad en las escuelas y que se muestren en los festivales de cine a los cuales inviten, animen a los inversionistas para asistir a ellos para que los vean y en un futuro apoyen las operas primas de aquellos en los que creyeron como directores.
Muchas veces los estudiantes hacen sus cortometrajes semestrales y tesis con quien puedan o se deje.

¿Qué pensas del cortometraje?
Es su célula básica. El cortometraje junto con los mediometrajes son la práctica para estar listo y llegar preparados a las grandes películas.

¿En cuantos has participado aproximadamente?
42

Tengo entendido que vos dirigiste tu primer cortometraje ¿cuál fue la experiencia de ella y de qué trata?
La experiencia de trabajar en varias ocasiones detrás de la cámara me ayudó a saber que la primera historia que contara debería ser muy sencilla en locaciones, pocos personajes, sin problemas de requerimiento de arte y vestuario, maquillaje y peinados, sin embargo, por más que tengas bien armado tu plan de trabajo la vida te da lecciones para que aprenda a librar problemas. Hasta la fecha no he sabido de una sola producción que no se enfrente a algún contratiempo.
Una de las locaciones elegidas requería de un permiso que no fue tramitado, los actores no llegaron a la cita que se les confirmó, el arte estaba incompleto, etc. etc etc. son sólo algunos de los problemas que tuve que sortear pero también hay varios puntos buenos como el apoyo de los amigos, familiares, conocí realmente a mi equipo de trabajo, encontré actores de verdadera vocación y calidad, me probé a mi bajo presión.
La trama es como encuentran dos grupos rivales la mejor solución para resolver sus diferencias con una cierta violencia permitida por la sociedad y causándose el menor de los daños.

¿Qué tiempo te llevo producirla?
Tuve dos días de grabación y me tomó cuatro días efectivos para preparar.

¿Cuándo podremos verla Arnulfo?
Ahora estoy en la etapa de edición y en un par de semanas lo mostraré para que puedan dar su opinión.

¿Vos lo financias totalmente o tenes alguna especie de apoyo?
Somos cinco personas las que formamos el equipo de grabación, así que los gastos corrieron por cuenta de los miembros.

¿Cómo te ves en 5 años Arnulfo?
Quiero vivir en paz conmigo, si es así, quiere decir que cumpliré con varios objetivos tanto personales como profesionales. Dentro de lo personal espero que en 5 años ya esté casado y tenga un hijo o hija (risas) y en lo profesional haya terminado de estudiar mi tercera carrera (Derecho, Actuación y Dirección Cinematográfica) y continúe trabajando en los medios audiovisuales.

¿Que industria te llama? Hollywood, Bollywood, Europea, Latinoamerica… y ¿por qué?
Latinoamérica, pues me identifico mucho como persona.

¿Última revista que hayas leído ó libro?
La Poética de Aristóteles.

Para nuestros lectores de Argentina quienes nos leen cada mes, me pidieron que te preguntara ¿estas dispuesto a viajar a otro país ó cambiar de residencia sí se te presentara un proyecto?
Claro!!! Actualmente me encuentro colaborando en lo posible para poder ayudar a levantar una producción en Perú buscando coproducción México-Perú. Tengo contacto con la productora Carmela Castellanos de la película “Un Mundo Para Julius” es una película de gran proyección internacional, sin embargo, se ha visto frenada por cuestiones monetarias aún teniendo artistas de gran nombre ya confirmados dentro de su reparto como Karina Lombard, Oliver Martínez, Carlos Bardem y Pilar Bardem

¿Donde se puede contactar contigo?
En mis correos electrónicos:
arnulforeyes77@hotmail.com
ruffoelite@hotmail.com

Escriban por favor, les enviaré una copia de mi curriculum y fotografías además de otros datos para ponernos en contacto.
en mi página de internet:
arnulforeyes77.hi5.com o en facebook busquen Arnulfo Reyes
Quiero que sepan que cuentan conmigo para cualquier producción como actor o crew. Hagamos equipo!!!

¿Tenes manager?
No. Pero sí trabajo con varias agencias para cuestiones de comerciales y también busco la oportunidad con otros directores exclusivos de casting de cine. A todos ellos gracias por las oportunidades y apoyos (no las nombro pues no quisiera dejar de mencionar a alguna) Por regla general soy independiente.

¿Música Arnulfo? ¿Cuál preferis?
¡aaaay dolor! los norteños y mariachi por excelencia lo demás es para vacilar. Me gusta la versatilidad de café tacuba y con una canción de U2 me han de enterrar.

¿Actores y actrices predilectos?
Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, López Tarso, Pedro Infante, Edward Norton, Ralph Fiennes, Sean Penn, etc.

Para vos ¿quién es tu fuente de motivación para salir adelante en cada proyecto por pequeño ó grande que sea?
Mi deseo de poder ser reconocido por el medio como un “ACTOR DE CINE” con todo lo que ello implica y próximamente como realizador.

Por último ¿Qué consejos les darías a quienes comienzas a caminar por las tablas de la actuación y la dirección, que quieran involucrarse en el séptimo arte?
Que tenga bien claro:
¿Qué es lo que quiere?
¿Cuál es su objetivo?
¿Cómo lo va a lograr?
Además de paciencia mucha paciencia pues aquí vale más ser perseverante

Arnulfo Reyes, actor, director, un talento que con el mismo amor se entrega a un proyecto de cortometraje como a un largometraje, entre los amigos se le conoce como Ruffo. Va caminando con el pie derecho, hacia lo que le fascina, lo que le gusta, el cine. Estamos convencidos de lo qué es y lo que nos dará en pantalla grande, para él las cosas no son cuestión de suerte, sino de éxito, el talento lo tiene, las ganas también. Agradecemos el espacio que nos brinda nuestro amigo Ruffo, para compartirnos su experiencia y a nombre de todo el equipo detrás de cortosverdes, a nuestros lectores del mes, los invitamos a que sigan los pasos de Ruffo.

Espero hayan disfrutado esta extensa entrevista.

13.2.09

Top Sacrificios # 2 y 1

Por fin hemos llegado al final de esta lista de sacrificios, espero que no les haya arruinado la sorpresa, y que al mismo tiempo hayan disfrutado esta cuenta regresiba.

2. Belle Rosen - La Aventura del Poseidón
Belle Rosen, quien puede olvidar a esa tierna abuelita que va a bordo del barco maldito; este personaje se volvió mi favorito en la película, y esta película la he visto tantas veces que me es imposible decir si siento lo mismo cada vez que la veo, a como lo sentí la primera vez que la vi. De hecho me es imposible acordarme de cuando fue la primera vez que tuve contacto con esta obra maestra. Pero si hay una escena que me ha impactado y me sigue impactando es cuando los supervivientes se encuentran frente a un pasillo inundado, y no saben como cruzar, a lo que alguien indica que hay uno atraviese nadando y amarre una soga para que los demás lo sigan; y quien da el paso a adelante fue esta mujer, diciendo que ella fue campeona de nado. Nosotros como espectadores la seguimos bajo el agua, hasta que llega a su objetivo, al tiempo que salva al al Rev. Frank Scott; luego vemos como los demás supervivientes la siguen, solo para encontrarla completamente agotada y al borde de la muerte; teniendo tiempo solo de darle aliento a los demás y de despedirse de su esposo, lamentando el no poder ver a sus nietos. El impacto que ha tenido este personaje en mí es lo que la coloca en el segundo lugar en sacrificios, solo por abajo del lugar número uno, el cual acaba de colocarse ahí por mérito propio; y el sacrificio fue tan impresionante para mi, que tuvo de desterrar a Belle Rosen al segundo lugar, aunque sea en este momento.

1. Benjamin Button - El Curioso Caso de Benjamin Button
Hace poco vi esta película, ahora no voy a ahondar en el tema y las alabanzas hacia esta misma ya que se merece un post aparte. Pero de lo que voy a hablar es del sacrificio que más me ha inquietado; ya estuve hablando de las razones para morir por alguien o por algo, todos los demás componentes de esta lista terminan igual al final de cuantas, bueno tal vez el punto 7 no lo es; pero lo demás si lo son. Pero en esta película, Benjamin Button no lo hace, sino que hace un sacrificio igual de fuerte o incluso mayor, así es como yo lo veo.

Durante la trágica vida que este llevó, cargada de alegrías y tristezas por partes iguales; pero al final de cuentas es trágica por que el iba recorriendo su vida en un mundo que iba en el sentido contrario, encontró el amor y la felicidad total por unos 15 años, en donde tuvo una hija, pero al final él sabía que no podía ser el padre de la pequeña, no por su condición; por lo cual en el momento de mayor dicha tuvo que renunciar a esta, ya que también era el único momento en el cual no dejaría secuelas graves, o más bien peor de las que quedaron al marcharse.

A mí me fascinó y entristeció por igual al ver como Benjamin debía decirle adiós a la mujer y amor de su vida, al igual que a su hija, sabiendo que no las volvería a ver nunca más, pero todo eso solo para que ambas pudieran ser felices de verdad.

Este sacrificio, a mi parecer, es el más grande de todos ya que no fue simplemente el trueque de “Si yo muero, pero ella vive, todo bien” sino uno mayor “Las dejo vivir una vida normal, a cambio de mi felicidad”.

Frase de la Semana

Someone has to die Leonard, in order that the
rest of us should value life more.
Virginia Woolf

Las Horas.

12.2.09

Arnulfo Reyes, Otra Entrevista Parte 2 de 3

Como se lo prometí he aquí la segunda parte de la entrevista con Arnulfo Reyes.

¿Qué experiencia te dejo?
Estudiar mucho, rodearte de un equipo en el que pongas toda tu confianza y preparen hasta el último detalle, hablar con ellos frente a frente y nunca poner niveles, ser paciente.

¿Cuál fue el mayor reto al que vos enfrentaste en esta cinta?
La fórmula queda así: Arnulfo Reyes Sánchez interpreta a José Pedro Infante Cruz para que actúe como Marcial. Esto es, en cada una de mis participaciones me tocaba hacer sentir a las personas que me veían por el monitor que Pedro Infante estaba delante de la cámara, así que mi mayor reto fue hacer las apuestas necesarias y convenientes en cada al resolver cada escena en entonación de una palabra, cada matiz de un texto, cada gesto, cada movimiento, etc. incluso buscar el equilibrio entre la técnica actoral moderna que desarrollaban mis compañeros actores que compartían escena conmigo y la técnica actoral que debía mostrar al desenvolverme como Pedro Infante pues no es lo mismo actuar hoy como lo hacían en los años 40s y 50s.

Podes contarnos alguna anécdota qué quieras compartirnos.
Claro, si tú ves alguna película de él como: “ Los gavilanes”, “Escuela de Rateros”, “Mexicanos al Grito de Guerra” etc, etc, etc. te podrás dar cuenta que la forma de hablar, gesticular y moverse son muy distintas a la forma en que se actúa hoy, se podría decir que si alguien tuviera esa técnica actoral le dirían “sobre actuado”, por eso, tuve que hacer a un lado muchas de las enseñanzas y consejos que me remarcaron mis maestros de actuación para cine y dar paso a esa forma de remarcar cada una de mis intenciones o arrastrar las palabras para hacer las frases más pesadas o enérgicas, entre otras cuestiones. A la fecha, me encuentro tomando un nuevo curso de actuación para realizar una especie de purga, ya que, si continúo con esos modos pues sencillamente no tendría trabajo.

¿Qué fue lo que pensaste después de participar en esta cinta?
Y ahora, ¿qué hago? (risas), al terminar mi trabajo en la película volví a hacer lo que hacía todos los días, o sea, buscar nuevos proyectos. Como actor independiente o freelance cada día que no me mantengo en contacto que éste medio en el cuál me desenvuelvo puedo perder la oportunidad de participar en un nuevo trabajo cinematográfico, es una búsqueda constante.

En muchos casos el glamur ciega a quien piensa que con salir frente a cámara es suficiente para transformarse en un ser detestable sin pensar que detrás de él ó ella esta otro de más talento para desbancar sí así podrías llamarlo, en tu caso Arnulfo ¿cómo vos tomas el trabajo cuando terminas de participar en un proyecto?
Mis primeras participaciones como actor fueron en teatro, en compañías o grupos teatrales que no tenían apoyo económico de una institución, por lo cual, esa obra de teatro al montarse deja de pertenece a una persona ya sea director, guionista o productor y todo el equipo se encarga de mantenerla viva ¿cómo? Buscando los espacios para poder tener presentaciones de nuestro trabajo.
En el cine me di cuenta que funciona casi igual, al trabajar en cortometrajes vi que muchos de los involucrados atrás de la cámara son freelance o trabajadores independientes que, igual que yo, buscan nuevas oportunidades y hacen esos cortometrajes para mostrar su trabajo, no en un escenario o un foro cultural, sino en un festival de cine o con casas productoras de audiovisuales.
Comprendí que si ellos mostraban el cortometraje en más lugares más oportunidades tenían de que alguien los contratara o apoyara a levantar otro proyecto y a su vez me llamaran para volver a participar, es a lo que llamo “hacer equipo”. Por eso también, con las personas que trabajo y están detrás de cámaras mantengo contacto constante enviándoles “nuevos avisos” de solicitud de equipo humano o técnico que se necesiten, información de festivales o cursos para mejorar su técnica.

¿Qué pasa por tu mente?
Cada trabajo que hago es como darle vida a un hijo, si ya lo hice, ahora hay que ayudarle a gatear, caminar y correr.
Aunque es difícil tener la misma analogía con los trabajos que hago en televisión, allí es mucho más frío, ejemplo, en un comercial vas haces el trabajo y se acabo, aquí lo mejor que puedes obtener es el mismo trabajo, proyección de tu imagen y contactos.

¿Seleccionas tus personajes? Te sucede que cuando lees un guión y el personaje no te convence ¿preferís no involucrarte?
Te comenté que vivo con el fantasma del “encasillamiento”, así que, más que seleccionar los personajes me enfoco a seleccionar las historias y la proyección o difusión que tendrá el trabajo terminado. Si la historia no me atrae entonces prefiero no involucrarme y si todo el esfuerzo, dinero y tiempo invertido se va a quedar enlatado, guardado en un casete o sólo se mostrará en la sala de la casa del director pues también prefiero ocuparme en otra cosa.

Sabemos que tenes otro proyecto de largometraje titulado “CEFALÓPODO” ¿cuándo comienzas en este proyecto?
La película arranca en el mes de febrero, es importante para mí pues tengo la oportunidad de trabajar con 2 personas importantes, una moral y otra física:
La persona física: El director Rubén Imaz que con su cinta La Familia Tortuga ganó el premio a la Mejor película y a la Mejor realización en el Festival Internacional de Cine de Cuenca en Ecuador, fue galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2007 (FICCO); así como el Premio del Público a la Mejor Película en el mismo festival; Mejor película en el Festival de Cine Internacional de Cine de Santiago (Chile 2007); y el Coup de Coeur, en el Festival de Toulouse.
La persona moral: Tiene el respaldo de la casa productora CANANA creada por Diego Luna y Gael García Bernal y exploran la producción de películas independientes como Déficit, la ópera prima del director de García Bernal y el documental J.C. Chávez de Diego Luna, El violín de Francisco Vargas, Voy a explotar de Gerardo Naranjo, etc.
Al ser aceptado en un proyecto de dicha naturaleza creo que se habla de la calidad actoral con la que puedo desenvolverme y para la cual me he preparado. Gracias al equipo de Carla Hool por darme oportunidad de hacer casting y a Eleonora Santino por su aviso.

¿Qué pensas? ¿el actor se hace ó nace?
Se hace

¿Comidas predilectas Arnulfo?
Uuuff!!! Una de mis características es ser muy tragón (risas) puedo mencionarte muchísimos platillos que me encantan como las tortas de huazontle, carne de puerto en salsa verde con papas y zetas, enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, pechugas de pollo en crema con chile chipotle y champiñones, hamburguesas, hot dog (dogo) , los mariscos, pescados, postres, la lista es enorme (risas) mejor te menciono que no me gusta el pellejo del pollo, huevo crudo, los sesos, tripas y aceitunas.

¿Vos preferís cine comercial ó de arte?
Es muy importante tener una referencia cultural amplia y basta, si mi objetivo es aprender no dudo en ir y buscar las películas donde se que tendré un buen encuadre, composición de cuatro, una sorpresa al ver la fotografía, que me haga preguntarme por qué puso el director allí la cámara, por qué lo cuenta así, cuál es su lenguaje, música, el trabajo de arte, etc. obvio la dirección de actores.
Pero también están las “golosinas” para el cerebro y aunque en exceso causan caries (risas) por eso también asisto a ver títulos bastante comerciales, por ejemplo, Duro de Matar (I love Jhon McLain) he visto las cuatro películas. Si no las viera, de qué película hablaría con mis amigos.
Obviamente trato de ver en su mayoría cine hecho en México.

Y el sábadoles dejo la parte final de esta interesante entrevista.

11.2.09

A Primera Vista (Cortometraje)

Aquí les dejo un cortometraje que está muy sencillo, en su hechura, pero es una maravilla en su creación.



Espero que lo disfruten.

Top Sacrificios # 4 y 3

Eh aquí la penúltima parte del top, espero que lo estén disfrutando.

4. Sailor Scouts - Sailor Moon "Temporada 1"
Digan lo que digan, esta serie es una de mis favoritas de todos los tiempos; no digo que sea la mejor, pero por lo menos los capítulos que tenían que ver directamente con la trama, se me hacían muy buenos. También entra el hecho de que era tan solo un niño que veía esta caricatura, en donde nunca moría nadie, salvo los villanos; ese fue el hecho de que todavía recuerde claramente como fue ver ese penúltimo capítulo de la primer temporada. Por esa época yo no investigaba nada de las series que veía, solo recibía lo que la televisión me daba, yo no conocía lo de temporada ni nada por el estilo, solo suponía que la serie se iba a terminar; por lo cual esa mañana que por primera vez vi el capítulo, todo comenzó con un gran interés, las Scouts estaban a punto de enfrentarse a la villana, pero primero se tuvieron que enfrentar a un grupo de enemigas más; las cuales, para mi sorpresa eran mucho más fuertes y crueles que los enemigos previamente enfrentados, y así fue como vi impactado, como una de las Sailor Jupiter fue la primera en caer, la verdad no me lo esperaba, e incluso después de morir, creí que iba a regresar triunfalmente; pero una a una fueron cayendo hasta que Sailor Moon quedó sola y el capítulo terminó. Yo terminé choqueado ante esa historia que comenzó como una aventura para niños, pero ahora había tomado un cambio drástico, que terminó con la aparición de las Sailors en forma de fantasmas para ayudar a destruir a la Reina; y al final del capítulo reviviendo para volver a una vida normal, una en la cual desconocían el sacrificio que habían hecho.










3. Buffy Summers - Buffy La Cazavampiros "Temporada 5"

Buffy La Caza Vampiros, esta es mi serie de televisión favorita de todos los tiempos, de eso no cabe duda. Y cuando vi la quinta temporada, yo ya sabía que había sucedido y como terminaba. Pero eso no impidió que el día que vi la batalla final entre Buffy y Glory, no me incomodara cuando sucedió lo inevitable. El ver como Buffy se despedía de su hermana, mientras la masa de luz transformaba la para nada pacífica localidad de Sunmydale, como la voz en off de Buffy se despedía de cada uno de sus amigos, como Dawn lloraba al comprender lo que su hermana iba a hacer, y como ella se lanzaba al centro de la luz; solo para evitar que esta transformara el mundo y para evitar que su hermana muriera, a pesar de no ser en verdad hermanas; fue un sacrificio importante. La escena es maravillosa para verla, los diálogos que aparecen, la música de fondo; el ver como la pandilla ve el cuerpo sin vida de Buffy y todo termina con una vista de la lápida de esta heroína. No hay mucho de que hablar en este sacrificio, es un típico sacrificio, pero el que haya sido de uno de mis personajes favoritos, de una manera tan emotiva y tan vien colocado, ha hecho que ve en más de una ocasión esa escena, y siempre las mismas emociones hacen acto de presencia.



10.2.09

Arnulfo Reyes, Otra Entrevista Parte 1 de 3

Acabo de leer otra entrevista hecha a Arnulfo Reyes, de quien ya les había colocado una previamente aquí. Pero debido a la longitud de la misma, me veo obligado a dividirla en tres partes, aquí les dejo la primera de ella. Por supuesto, la misma le pertenece a su autora y a la página publicadora de la misma. Espero la disfruten.

Arnulfo Reyes - Director de Cine y Actor
Por: Cecilia DiMonti
cvnoticias@cortosverdes.com

Director
“Piensa en una película que cuando la gente vea que está en el cine y esté la nueva de X- Men también quieran ver la tuya”

Muchas veces las expresiones artísticas de los actores son el reflejo de años de dedicación, hoy por hoy el actor no solamente tiene que apostarle a los grandes proyectos, sí así fuera sería maravilloso, sino sumergirse en proyectos de cortometraje, de teatro, televisión, etc. Y no es cuestión de suerte que un actor se enfrente a las cámaras de cine, sino el talento total de su protagonista, es por eso que cuando conocí la trayectoria de un joven talentoso de México, decidí seguirle los pasos para conocer mas de quien es, su nombre: Arnulfo Reyes, y sus amigos lo conocen como Ruffo, pero también es director de cine, dos facetas que van de la mano, veamos qué encierra la mente de este joven creador a quien le agradecemos un momento de su vida para compartirnos sus experiencias dentro del séptimo arte.

A vos gracias por abrirnos las puertas de tu talento y de entrada para preguntarte ¿Para vos quién es Arnulfo Reyes?
Teniendo una especie de desdoblamiento, puedo decirte que es un hombre tan sencillo que vive día a día luchando contra sus defectos y sobreviviendo con algunas virtudes, tan simple como cualquier otro, la única diferencia que tiene Arnulfo de los demás es un nombre poco común (risas).

¿Desde cuando vos decides por el séptimo arte?
Fue hasta que tenía 25 años aproximadamente cuando tomé la decisión de estudiar para dedicarme a trabajar en alguna de las áreas que estuvieran involucradas en la realización de proyectos cinematográficos. Mi primera idea era estudiar dirección, sin embargo, por muchos motivos tuve que hacer mi primer acercamiento al cine estudiando actuación y participando en cortometrajes.

Sos director y actor ¿cómo vos mezclas armoniosamente eso? Te lo pregunto porque algunas veces el director se mete a la escena y descuida sus propios personajes, no digo que no resulte, ¿existe alguna formula para dividir?
Hasta ahora tengo una regla, en un mismo proyecto no me involucro como actor y como director. Como actor tengo la firme convicción de creer en las indicaciones del director que esté a cargo, yo les muestro mis propuestas para cada escena y si el director las aprueba las realizo al momento de filmar, si el director me hace correcciones las acato. Por otro lado, como director trato de tener un acercamiento a mis actores para crear un mismo lenguaje, una vez que he logrado su confianza les muestro la certeza de lo que quiero ver en las escenas que grabaremos, así ellos puedan creer en mis indicaciones.

Un actor siempre se enfrenta a obstáculos incomprendidos por el público que no conoce esos muros detrás de cámara ¿qué has tenido que enfrentar como actor?
Un obstáculo muy fuerte es la centralización de los proyectos cinematográficos, esto es, que sólo algunas personas tienen acceso a la información de dónde, cuándo y quién levantará una película. Al no ser pública ésta información es difícil que nosotros los actores nos enteremos de dónde están las oportunidades. El paso número uno que quieres dar desde que inicias los estudios es: ¿Dónde voy o a quién me presento para que me contraten como actor? Una vez que has encontrado algún camino, tienes que probar que puedes ser un actor que se ha preparado para estar frente a una cámara además de dar una continuidad de personaje. Ya que comienzan las personas a ubicarme por mi nombre o estilo he tenido que lidiar con el fantasma del encasillamiento pues es difícil que los directores de casting crean en mi para dar vida a diferentes personajes, es por eso que generalmente me llamen para interpretar “el campesino”, “el golpeador”, “el asesino”, “el obrero”, “el guarura” etc… afortunadamente me han seleccionado para hacer esos trabajos, y lo agradezco de corazón, pero espero que algún día tanto los buscadores de talentos, los productores y directores me den la oportunidad de demostrar que puedo desarrollar otros, todo depende del tiempo que tenga para la investigación, formar un carácter, proponer una caracterización, etc.

¿Se da esa rivalidad entre los mismos compañeros actores?
Desgraciadamente sí, porque son pocas las películas que se hacen y todos tenemos el deseo de formar parte de esas películas, por eso es necesario estar constantemente preparándote para poder ser el mejor al llegar a un casting. Yo tengo en mente una frase “Si algo es para ti, es para ti” No le tengo miedo a la competencia.

¿Podes contarnos alguna anécdota?
Tengo la costumbre de compartir con mis compañeros actores las noticias que llegan a mí sobre oportunidades de trabajo en teatro, televisión y cine. Lo hago por medio de correos electrónicos titulados “nuevos avisos” y en varias ocasiones me entero por medio de periódicos, revistas o artículos en la red que algunos de éstos compañeros que contacto semana con semana han sido seleccionados para formar parte de alguna película con algún personaje en el cual buscaban alguien con las mismas características de ambos, o sea ellos y yo, pero no me compartieron la información. Es allí dónde se demuestra una de las formas de rivalidad por el miedo a la competencia.

Sabemos que participaste en la película “Tequila”, ¿que trata?
Es la historia de Antonio que lucha por mantener vivo el amor que tiene con Lola sin importar que tenga que traicionar el cariño y la confianza de su familia, amigos hasta romper la moral de un pueblo. El tiene que mentir para proteger todo aquello que ama hasta que se vuelve prisionero de sus propias mentiras pues el precio de la verdad es muy caro. Es un drama que ocurre en la época de 1940.

Puedes contarnos sobre el personaje y papel dentro de la producción que vos desarrollaste, porque tengo entendido que estuviste delante y atrás de cámara... labor envidiable y con mucha responsabilidad.
El personaje que a mí me tocó interpretar fue Marcial que es el enterrador del pueblo de Tequila y tiene la característica de ser un visionario trágico, un especie de conciencia del pueblo, al cual muchas veces no se le hace caso. El personaje realmente tenía muchísimas dificultades para crearse:
Psicológicamente. Marcial es un hombre solitario, quiere a los vivos pero convive más con los muertos, tiene muchos prejuicios, además, vive sabiendo que es poco aceptado por los demás y sin embargo siempre estará presente en el momento justo para extender la mano de ayuda y ser servicial, es un hombre con que esconde detrás de ese silencio un gran ego, narcisismo y soberbia. Representa la crueldad de la verdad que nadie quiere ver y cuando prueba a los demás que tenía la razón, para todos es muy tarde y para él es un dolor más que le deja una enseñanza.
Físicamente: Tiene un toque muy especial, ¿cuál? Pues que es Pedro Infante, sí así es, a Marcial le da vida Pedro Infante que es un actor que murió hace 51 años y a Pedro Infante le doy vida yo (risas) …extraño, ¿cierto?
Fue un trabajo en conjunto, para dar vida a Pedro Infante participan varias personas, yo doy el cuerpo para lo cual llevé un entrenamiento físico y de estudio de 2 años, además, participan un equipo de caracterización con peinados y maquillaje, por si fuera poco, otro equipo de efectos especiales que harán las modificaciones necesarias en mi cara y lograr que el público vea en las escenas al ídolo mexicano.
Como ya mencioné yo me involucré en el proyecto 2 años antes del primer claquetazo gracias a la convocatoria que me realizó Tere Coria a una audición y posteriormente Dankmar García (Productor) y Sergio Sánchez (Director) confirmaron mi aceptación en la película. Desde ese día estuve en constante contacto con el equipo que conforma Elite Studio (la casa productora) realizadores de la película, por esto, conocí y me involucré en el desarrollo de la película detrás de cámaras, ejemplo: Participar en tratamientos del guión expresando mis opiniones, hacer propaganda para ayudar a la búsqueda de inversionistas, ayudar en la selección de compañeras actrices, etc.
Así que cuando era eminente que iniciaran las grabaciones yo ya conocía como se armó la película y Dankmar tuvo la confianza de invitarme a participar como asistente de producción en set, a lo cual, el equipo Elite me alentó.
Confieso que fue difícil y si he de ser sincero lo pensaría dos veces antes de volverlo a hacer. El punto más complicado era hacer entender a los grandes jefes asociados, no Elite Studio, que yo como asistente de producción acataba ordenes y me ajustaba a las medidas que dispusieran para el crew, sin embargo, como actor para mantener la continuidad de mi personaje tenía ciertas necesidades que satisfacer y no tuve apoyo suficiente, pero casi siempre encontré la forma de brincar las trabas.

¿Cómo fue para vos trabajar con Sergio Sánchez, director de la cinta?
Fácil, hay varios motivos por los cuales doy ésta respuesta, te voy a explicar: Sergio es un hombre de pocas palabras y te habla de forma directa al punto que quiere que comprendas, cuando te hace una descripción de lo que el quiere ver en la pantalla él tiene muy clara la idea y te la transmite como la tiene en su mente sin rodeos. Otro punto es que pierde los formalismos por lo cual hay un lazo de amistad y cercanía. Permite la libertad de propuesta escénica. Si Sergio no queda conforme con una toma puedes tener la certeza de que la repetirá una vez más, por lo cual, si te dice “corte, la tenemos” puedes irte a casa tranquilo ya que no permite que la toma se quede en cierta forma incompleta “como si algo le faltara”. Da seguridad al actor.

Aquí termina esta primer parte de la entrevista, esperen al jueves para la segunda parte.

8.2.09

Top Sacrificios # 6 y 5

Disculpen el retraso con el top de sacrificios, pero tuve un pequeño contratiempo, pero he aquí la continuación de la lista, y el martes o miércoles los penúltimos dos hacen precencia y el viernes el número 2 y 1. Espero que la disfruten.

6. Jake Chambers - La Torre Oscura 7
Por donde puedo empezar… bueno; a este pequeño niño lo conocemos por primera al inicio de la saga, es un niño que aparece en un mundo que no conoce, por una razón oculta y que apenas puede sobrevivir por gracia y obra de un espíritu santo, pero al final del libro muere para que Roland pueda seguir su búsqueda de la Torre. Pero ese no es el sacrificio que aquí me atañe; sino en el último libro de la saga, después de haber regresado de entre los muertos, después de haber dejado de ser el niño consentido de papá y mamá, después de haberse convertido en un pistolero, y después de haberse enfrentado a monstruos y enemigos en un sinfín de ocasiones; y ahí fue cuando sucedió; su muerte fue una verdadera sorpresa para mí, ya que a pesar de las muchas y trágicas muertes que hubo a lo largo de la saga, esta si no la vi venir, bueno hasta el momento en que la camioneta iba a atropellar a Stephen King, Ahí fue cuando de verdad supe lo que iba a suceder, esa sensación de horror, trauma, desesperación y aceptación ante lo inevitable se hizo presente. Todavía recuerdo claramente cuando estaba leyendo esta parte del libro y leí lo que Jake pensaba. El sacrificio del muchacho ha sido uno de los más impactantes que he leído, la decisión de este hombre, en cuerpo de niño, sabiendo que su vida no era tan importante como el fin último; esto es lo que hace que este sacrificio se haya guardado en mi memoria y creo que ahí permanecerá durante un largo periodo de tiempo.

5. Dean Winchester - Supernatural "Temporada 2-3"
Esta serie de televisión se ha vuelto una de mis favoritas, por unas cuantas razones importantes; primero, es la única serie que mezcla el terror con una excelente trama en la actualidad; segundo, me es muy fácil encariñarme con los personajes que sale ahí, tercero, la música es más que genial. Y bien, como lo que importa es el sacrificio, pues hablemos de ello. La relación que se maneja, dentro de la serie, entre los dos hermanos es en verdad buena, en realidad se cree en el cariño que ambos se muestran, pese a la diferencia de opiniones y a las molestias que uno le provoca al otro. Por eso, al final de la segunda temporada, cuando Dean ve como muere Sam, y no soporta la idea de que eso sea el fin, decide cambiar su vida propia por la de su hermano, acepta irse al mismo infierno solo para ver que su hermano siguiera vivo; y sin importar que su propia vida había sido restaurada en base al sacrificio que había hecho su padre. Pero el sacrificio así como sucedió no fue uno de las más impactantes, ni más sorpresivos; lo que lo volvió tal, fue el hecho de que durante la tercera temporada de la serie, Dean demuestra una falta de importancia ante la pérdida de su alma, y Sam es el único que se interesa por evitar el infierno al que será enviado su hermano. Pero casi al final de la misma, cuando el periodo de tiempo se acaba, descubrimos que Dean está aterrado por su futuro, no se arrepiente para nada de haber hecho el trato, pero si teme por su alma; por lo cual, al final de la temporada, cuando este muere frente a su hermano, y se cumple el sacrificio, la sensación que provoca es de tristezas total.



7.2.09

Frase de la Semana

Children are pure. They know who's the strongest.
Mask de Smith.

Killer7

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory