23.8.11

El Terrible Problema de las Precuelas


Con el próximo estreno de la película “Rise of the Planet of the Apes” y la mezcla de críticas hacia esta película. Me puse a pensar sobre los pros y contras de las precuelas. Entiéndase que es algo muy distinto una precuela a un remake, ya que esta última se encarga de rehacer una historia ya contada, mientras que la precuela debe de contar lo que pasó antes de la historia ya contada.

Un joven Don Vito Corleone

Por todos es bien sabido que las principales películas en cartelera, mas no necesariamente las mejores, son remakes y precuelas de viejos clásicos y en algunos y extraños casos, no ten clásicos.

Los remakes por lo general son malas adaptaciones del producto original “Sorority Row” o “Inspector Gadget”, pero en algunas ocasiones muy rara, pueden llegar a igualar o superar a la original por ejemplo “The Hills Have Eyes” y a manera de volverla más occidentalizada “The Ring”.

La decadensia del imperio galáctico.

Pero una precuela es otra cosa completamente diferente. En una precuela las reglas son muy distintas y el resultado ahí si por casi norma general es malo o incluso pésimo.

Las reglas que debe de seguir una precuela son varias, por un lado deben de contarte a fondo una historia que ya conoces de forma superficial. Casi siempre la película original tiene un giro en la trama sorprendente, por lo cual la precuela debe de igualar ese pasmo, siendo aquí es en donde casi todas fallan; pero el mayor problema de casi todas la precuelas es que existe un pequeño problema del espectador hacia la historia y eso es el “ya sé cómo termina”.

Ese es el verdadero problema de las precuelas, y es el hecho de que hacen que uno como espectador esté sentado por lo menos hora y media para terminar viendo algo que ya se el final y pues no hay sorpresa en ello, y casi siempre las expectativas son mayores que el producto final.

Por ejemplo, "Star Wars Eps. I al III". Es una historia que todos los fanáticos tanto del mundo Star Wars como de la sci-fi esperaban con pasión. Pero al final, tanto el actor elegido para encarnar a un joven Darth Vader, así como la creación de algunos personajes horribles como Jar Jar Binks, provocaron que uno se desilusionara con el origen de un villano soberbio, de quien todos esperábamos más; y cuando por fin llega la escena en donde es creado este villano, pese a que es una gran escena, el sabor que nos queda es amargo porque todo lo que vimos antes no lo valió.

Por que nosotros lo pedimos: el inicio de un gran villano.

Pero aun así existen casos excepcionales en donde la precuela, si bien no llega a superar a la original, si la logra igualar. Hay dos claros ejemplos como lo son “The Godfather Part II” que aquí es una excepción, ya que pese a ser una precuela, originalmente es la misma historia de “The Godfather Part I” solo dividida en 2. Por otro lado está el spaghetti western por excelencia “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo” en donde este film es el tercero de la llamada “Trilogía del Dólar” en donde si bien es el último en ser hecho, cronológicamente es el primero y en el sentido general el mejor de los tres.

Esto demuestra que si existen buenas precuelas, pero son muy difíciles de hacer al tener que tomar un tema ya conocido, y darle un aire nuevo para permitir interesar al público.
En lo personal solo hay pocos films que merecen la pena ver en el ámbito de las precuelas: como ya lo mencioné está “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo” seguido por “The Godfather Part II”. Luego ya sin ser obras maestras están “Ring 0: Birthday”, “X-Men: First Class”, técnicamente es una precuela “Death Proof”, “Infernal Affairs 2” me han dado buenas críticas, pero no la he podido ver.

La esperanza muere al último.

Por otro lado, existen las temibles y precuelas innecesarias, que en lo personal son todavía peor que las secuelas innecesarias, las cuales son hechas completamente solo para generar intereses. Como cosa curiosa este estilo de películas son principalmente del género del horror como lo es “Psycho IV: The Beginning”, “Vacancy 2: The First Cut”, “Paranormal Activity 2” en donde se desea ganar más dinero a partir de lo logrado con la película original, pero en estos casos, el resultado es siempre mediocre, pero en fin ¿qué se le puede hacer?

Bien, eso es lo que opino sobre las secuelas y ya que vienen una y mil más como lo son “Rise of the Planet of the Apes”, “Paranormal Activity”, “The Thing” pues habrá que darles una oportunidad, aunque no a todas, para ver si vuelve a salir una joyita entre las precuelas.

2 comentarios:

Sybila dijo...

The Godfather II es una gran, gran película. Pero tengo una duda: ¿es considerada una precuela? porque la historia de Vito Corleone se cuenta en flashbacks y lo que seguimos en la película, más bien, es la historia de Michael. ¿Sería entonces secuela o precuela?

Saludos Ricardo

BlackLothos dijo...

Bueno, aquí el detalle es que la historia tanto de El Padrino 1 como de El Padrino 2 es el mismo libro, solo que había tanta información que Coppola decidió hacerla en dos partes. Realmente sería una secuela.

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory