24.11.08

Watchmen (Comic)

Título Original: Watchmen.
Año: 1986-1987.
Volúmenes: 12.
Guionista: Alan Moore.
Dibujante: Dave Gibbons.
Colorista: John Higgins.
Premios Principales: Kirby, Harvey, Eisner y Hugo (Siendo la única novela gráfica galardonada con este último premio.)





"¿Quis Custodiet Ipsos Custodes?"

"¿Quién Vigila A Los vigilantes?
"

Como ya les había dicho con anterioridad, hoy les voy a hablar de una de las novela gráficas más importante de la historia. Incluso para algunos es considerado como el mejor cómic escrito en la historia, para no entrar en polémicas eso se lo dejo a su opinión.

La trama es la siguiente, en un mundo alterno en donde existen los superhéroes, y estos han alterado el desarrollo del pasado, para nosotros y presente para ellos, de la historia. Por ejemplo la presidencia de Nixon y la Guerra de Vietnam. Por ende el mundo ha tomado un rumbo distinto. Una gran diferencia de los "superhéroes" de Watchmen y los típicos de los cómics es que salvo por el Dr. Manhattan y yo pondría en tela de juicio a Ozimandias, ninguno de ellos cuenta con superpoderes, solo sus propias habilidades y los gadgets con los que cuentan. Pero en la actualidad estos "aventureros enmascarados" como ellos mismos se denominan, han dejado de estar activos. Solo unos pocos trabajan para el gobierno.

Un buen día, Edward Blake o mejor conocido como "El Comediante" es asesinado, esto es lo que da pie al inicio de la historia. La investigación no arroja resultados y da muchas posibilidades, pero Rorschach cree que todo es una conspiración para eliminar a los enmascarados y así trata de advertir a otros héroes sobre los acontecimientos por venir.


No voy a ahondar en todos los detalles de la trama para no echarla a perder a los que no la han podido leer, pero entre los temas que se tratan dentro de la historia se encuentran:
  • La condición humana de los superhéroes. Incluyendo las dudas y temores, los deseos y anhelos, el lado bueno y su parte más oscura; todo aquello que nos demuestra que al final de cuentas, sin los trajes siguen siendo simples humanos.
  • El cómo estas personas son percibidas casi como dioses.
  • Y después son despreciados como lo peor de la sociedad.
  • El poder de la redención.
  • La duda sobre si lo blanco necesariamente es bueno y si lo negro es malo.
  • ¿Un gran mal es necesario para un bien mejor?
  • El determinismo.
  • La megalomanía.
  • Los distintos tipos de moral.
  • Y el utilitarismo.
Al final de cuentas hay algo que se debe de agradecer a esta novela gráfica y es el hecho de haber transformado la forma de percibir los cómics, estos dejaron de ser simple entretenimiento para volverse una nueva forma de comunicar y de crear; y a nosotros nos dio la posibilidad de conocer una de las historias más intrigantes que he leído y que al final me ha sorprendido con sus giros de tuerca. Para al final dejarnos con un sabor agridulce en la boca, y no por que sea un mal final, sino todo lo contrario; es solo el final de lo que leímos, pero la vida sigue, pese a no conocer la forma que esta tomará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrada colega, hubiera sido muy bueno haber puesto un link para decargar el comic, pero bueno no hay falla. Bien bien, esperare la futura entrada de la película que, hasta el momento, se ve bárbara en las imágenes y trailers que andan por la red. Saludos.

BlackLothos dijo...

Mi buen , pues si tenía planeado ponerlos pero no encontré los links y no tuve tienpo de subirlo, a ver si después puedo.

Saludetes.

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory