Heavy Rain - Reseña

Dirección: David Cage.

Guión: David Cage.

Género: Aventura Gráfica - Drama Interactivo.

Año: 2010.

Consola: PlayStation 3.

“¿Hasta dónde llegarías para salvar a la persona que más amas?”

Hace años salió para varias consolas un juego llamado "Fahrenheit" o "Indigo Prophecy" que en su momento lo denominaron película interactiva, luego pude comprarlo y lo jugué, simplemente me fascinó el juego, aunque si tenía sus altas y sus bajas, se me hizo una de las cosas más originales y frescas de los últimos años, luego tiempo después fue anunciado el PlayStation 3 y un video del nuevo juego creado por el mismo equipo que aquel viejo juego.

Les paso el primer video de Heavy Rain:

¿Bien, qué se podía ver en este video en relación al juego? La verdad nada, salvo la idea de personajes bien definido y emociones, que las emociones iban a ser algo más que importante para la trama, pero ni idea de que tipo de juego iba a ser, de la trama, de nada.

Así pasaron los años y comenzaron a salir más datos a la luz, tipo de interacción, protagonistas, indicios de la trama, etc. Y así poco a poco, llegó el pasado mes de febrero y este juego salíó con una gran expectativa en sus hombros.

Por fin pude comprarlo y lo que descubrí fue una verdadera joya de arte, en lo personal. La trama gira entorno a 4 individuos completamente desconocidos que se relacionan antes o después en la búsqueda tanto del hijo de uno de ellos, como del asesino que lo ha secuestrado. Toda la ciudad se encuentra aterrada por el asesino del origami, y entre la policía y todos comienza algo así como una caza de brujas.

Este juego, si debiera de definirlo con una sola palabra, le daría la de decisiones, ya que todo se basa en eso, en decisiones, que van desde lo intrascendente, como es el hecho de beber jugo de naranja o café, a decisiones mortales, ¿En donde protegerte?, ¿Qué hacer?, ¿Qué no hacer? Un claro ejemplo de esto es en una escena en donde controlas al padre del niño secuestrado y debes de superar un desafío, en el cual tienes que atravesar un gran cuarto lleno de transformadores eléctricos conectados unos con otros, para llegar a donde se encuentra otra pista y poder encontrar a tu hijo, eso claramente es una prueba mortal, pero la decisión viene en la libertad de decidir que hacer si afrontar el desafío u optar por la salida que se encuentra a tu lado, en donde el asesino escribió la palabra "cobarde" y así de simple la decisión es tuya, sabes que esa puerta es una salida limpia, pero no hay pista que pueda llevarte a tu hijo, ¿Qué hacer?

En el apartado jugable, hay dos vertientes que se manejan, una es en donde tu te mueves en el entorno, el cual es un mucho robótico y en algunos momentos desesperante, pero la verdad funciona y logras jugar una vez que te acoplas al mando, pero la otra vertiente es en las secuencias de acción, en donde debes de hacer lo que se te indique en pantalla y ahí los movimientos de los personajes son completamente fluidos, clara captura de movimiento.

Hay un punto que se critica un tanto del juego y es el hecho de que es en general difícil el fallar a los comandos y la verdad es así, ya que incluso en el nivel de dificultad alto, no es tan complicado seguir las secuencias, pero yo en lo personal lo veo por otro lado y es el hecho de que como dije anteriormente, las decisiones lo son todo y a mi me gusta en algunos casos fallar en algo y acertar en otras cosas, así puedo ver el qué pasaría.

Y ahí viene otro punto crucial y genial en el juego, es el hecho de uno como individuo debe decidir por donde quiere llevar a la historia, si dejar vivir a uno u otro personaje, drogarse, ser cariñoso, desinhibida, morir, vivir. Uno cuenta con un sinfín de opciones para ver como termina la historia, y ahí es donde radica la maravilla de este juego, uno decide que hacer pero sin saber que pasará.

En relación a lo sonoro, es simplemente maravilloso, tanto las actuaciones de voz de cada uno de los personajes así como la ambientación están en su punto, ¿Y ni qué decir de la música, Normand Corbell ha creado unas melodías fantásticas que quedan a la perfección con las escenas del juego.

Para finalizar, no puedo más que recomendar esta maravilla de juego, pero debo de advertir que no es para todos, ya que hay grandes momentos lentos muy lentos, y si uno es de esos que desean apretar cuanto botón tenga enfrente sin parar, o grades efectos apantallantes como magias, etc. volteen para otro lado ya que aquí no lo encontrará, lo que si encontrará es una historia más que envolvente, personajes entrañables y escenas emotivas, en donde uno realmente sufre con los acontecimientos y con las decisiones que se deben de tomar.

Aplaudo de pie:

La historia y las diversas formas de terminarla, ya que uno logra sentir empatía por los personajes y sufrir al igual que ellos lo hacen, así como las actuaciones de voces (ingles), que son simplemente soberbias.

Cosas para pensar:

• ¿Hasta dónde llegarías para salvar a la persona que más amas?
  • Que en los videojuegos realmente se pueden contar historias que llegan.