7.4.10

La Escalera de Jacob (Reseña)




Título Original: Jacob's Ladder.

Dirección: Adrian Lyne.

Guión: Bruce Joel Rubin.

Género: Suspenso.

Año: 1990.



“Lo que da mas miedo de la pesadilla de Jacob… es que no está soñando.”

El otro día me puse a ver esta película con un amigo, ya llevaba rato sin verla, a decir la verdad no tanto un par de años, pero sabía que a mi amigo le iba a gustar, y si la verdad le fascinó, pero lo que más me gustó fue el hecho de que la disfruté más que la vez anterior. Y eso es extraño que suceda en un film, por lo general o te gusta igual o te gusta menos, pero en este caso en específico me gustó más.

Todavía recuerdo, hace años, que cuando era niño anunciaban en el canal FOX esta película, siempre me sentaba a verla, y a decir verdad desde esa época me impacto, todavía tengo en la memoria el comercial con la que la anunciaban, algunas escenas de la misma, pero por mi corta edad la película nunca me gusto, bien esa no es la palabra correcta, el problema era que no le entendía y por lo mismo solo me quedaba con las escenas impactantes, pero no absorbía nada del trasfondo. Pero las cosas son diferentes ahora.

La historia, ¿Qué puedo decir de la historia que no se ha dicho ya? Bien, un soldado de la guerra de Vietnam se encuentra de regreso en casa tras sufrir una grave herida en el campo de batalla, y un día de un momento a otro, comienza a descubrir que su mundo se está desmoronando, ve criaturas/demonios por todos lados, tiene pesadillas muy realistas, y vivencias que solo podrían ser un sueño, o más bien una pesadilla. Hay criaturas por toda la ciudad, personas que lo siguen, guerra química, intentos de asesinato, gente que aparece y desaparece, asesinatos y como inicio esto, criaturas por toda la ciudad.

Las criaturas son un deleite para la vista, en especial aquellas que se mueven a una gran velocidad, todo está hecho mediante marionetas, cosa que es lo que mejor funciona en este tipo de películas. Sangre si hay, pero no es lo importante del film. Pero lo mejor de la película, visualmente hablando, es la ambientación, simplemente soberbia, terrorífica, sucia, asquerosa. De igual forma, las actuaciones, en especial la de Tim Robbins son muy buenas, y la escena en donde Jezzie esta aterrada por la fiebre de su pareja es genial, muy buen trabajo. Pero lo que verdaderamente sobresale aquí, es la historia, esa forma de tratar el viaje al infierno personal, en donde encuentras ayuda y trabas, pero sin saber qué es lo que lo origina, es simplemente grandioso.



Tal vez estoy muy casado con esta película, pero la verdad no le encuentro que se le podría cambiar para mejorar, y tampoco me interesa mucho buscarle tres pies al gato, esta película me facina por lo cual no le hayo caso a estar buscando errores, pero esa es mi opinión.

Para finalizar, esta película es altamente recomendable, tanto por los efectos como por las actuaciones, pero sobre todo por la historia, una verdadera obra maestra que lamentablemente no es muy conocida, pero que ha inspirado una y mil cosas, películas como "Dark City", "Abre Los Ojos" y "Mulholland Dr." y la saga de videojuegos "Silent Hill" han recibido la inspiración por esta película ya sea en mayor o menor medida.

Aplaudo de pie:

Si debo de elegir solo una cosa, pues me quedo con la historia, ya que así es como debe de hacerse una película de terror, o de suspenso, según se vea, te hace pensar y recapacitar, los monstruos que te genera son asombrosos y la sombra con la que terminas no te deja por mucho tiempo.

Cosas para pensar:
  • ¿Cómo sería tu infierno personal?
  • ¿Te sería difícil abandonar tu vida ahorita mismo?
  • Hay dos cosas que odio en esta vida, los elevadores y los hospitales, en las películas de terror, y esta película me reforzar la idea.

No hay comentarios:

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory