10.2.09

Arnulfo Reyes, Otra Entrevista Parte 1 de 3

Acabo de leer otra entrevista hecha a Arnulfo Reyes, de quien ya les había colocado una previamente aquí. Pero debido a la longitud de la misma, me veo obligado a dividirla en tres partes, aquí les dejo la primera de ella. Por supuesto, la misma le pertenece a su autora y a la página publicadora de la misma. Espero la disfruten.

Arnulfo Reyes - Director de Cine y Actor
Por: Cecilia DiMonti
cvnoticias@cortosverdes.com

Director
“Piensa en una película que cuando la gente vea que está en el cine y esté la nueva de X- Men también quieran ver la tuya”

Muchas veces las expresiones artísticas de los actores son el reflejo de años de dedicación, hoy por hoy el actor no solamente tiene que apostarle a los grandes proyectos, sí así fuera sería maravilloso, sino sumergirse en proyectos de cortometraje, de teatro, televisión, etc. Y no es cuestión de suerte que un actor se enfrente a las cámaras de cine, sino el talento total de su protagonista, es por eso que cuando conocí la trayectoria de un joven talentoso de México, decidí seguirle los pasos para conocer mas de quien es, su nombre: Arnulfo Reyes, y sus amigos lo conocen como Ruffo, pero también es director de cine, dos facetas que van de la mano, veamos qué encierra la mente de este joven creador a quien le agradecemos un momento de su vida para compartirnos sus experiencias dentro del séptimo arte.

A vos gracias por abrirnos las puertas de tu talento y de entrada para preguntarte ¿Para vos quién es Arnulfo Reyes?
Teniendo una especie de desdoblamiento, puedo decirte que es un hombre tan sencillo que vive día a día luchando contra sus defectos y sobreviviendo con algunas virtudes, tan simple como cualquier otro, la única diferencia que tiene Arnulfo de los demás es un nombre poco común (risas).

¿Desde cuando vos decides por el séptimo arte?
Fue hasta que tenía 25 años aproximadamente cuando tomé la decisión de estudiar para dedicarme a trabajar en alguna de las áreas que estuvieran involucradas en la realización de proyectos cinematográficos. Mi primera idea era estudiar dirección, sin embargo, por muchos motivos tuve que hacer mi primer acercamiento al cine estudiando actuación y participando en cortometrajes.

Sos director y actor ¿cómo vos mezclas armoniosamente eso? Te lo pregunto porque algunas veces el director se mete a la escena y descuida sus propios personajes, no digo que no resulte, ¿existe alguna formula para dividir?
Hasta ahora tengo una regla, en un mismo proyecto no me involucro como actor y como director. Como actor tengo la firme convicción de creer en las indicaciones del director que esté a cargo, yo les muestro mis propuestas para cada escena y si el director las aprueba las realizo al momento de filmar, si el director me hace correcciones las acato. Por otro lado, como director trato de tener un acercamiento a mis actores para crear un mismo lenguaje, una vez que he logrado su confianza les muestro la certeza de lo que quiero ver en las escenas que grabaremos, así ellos puedan creer en mis indicaciones.

Un actor siempre se enfrenta a obstáculos incomprendidos por el público que no conoce esos muros detrás de cámara ¿qué has tenido que enfrentar como actor?
Un obstáculo muy fuerte es la centralización de los proyectos cinematográficos, esto es, que sólo algunas personas tienen acceso a la información de dónde, cuándo y quién levantará una película. Al no ser pública ésta información es difícil que nosotros los actores nos enteremos de dónde están las oportunidades. El paso número uno que quieres dar desde que inicias los estudios es: ¿Dónde voy o a quién me presento para que me contraten como actor? Una vez que has encontrado algún camino, tienes que probar que puedes ser un actor que se ha preparado para estar frente a una cámara además de dar una continuidad de personaje. Ya que comienzan las personas a ubicarme por mi nombre o estilo he tenido que lidiar con el fantasma del encasillamiento pues es difícil que los directores de casting crean en mi para dar vida a diferentes personajes, es por eso que generalmente me llamen para interpretar “el campesino”, “el golpeador”, “el asesino”, “el obrero”, “el guarura” etc… afortunadamente me han seleccionado para hacer esos trabajos, y lo agradezco de corazón, pero espero que algún día tanto los buscadores de talentos, los productores y directores me den la oportunidad de demostrar que puedo desarrollar otros, todo depende del tiempo que tenga para la investigación, formar un carácter, proponer una caracterización, etc.

¿Se da esa rivalidad entre los mismos compañeros actores?
Desgraciadamente sí, porque son pocas las películas que se hacen y todos tenemos el deseo de formar parte de esas películas, por eso es necesario estar constantemente preparándote para poder ser el mejor al llegar a un casting. Yo tengo en mente una frase “Si algo es para ti, es para ti” No le tengo miedo a la competencia.

¿Podes contarnos alguna anécdota?
Tengo la costumbre de compartir con mis compañeros actores las noticias que llegan a mí sobre oportunidades de trabajo en teatro, televisión y cine. Lo hago por medio de correos electrónicos titulados “nuevos avisos” y en varias ocasiones me entero por medio de periódicos, revistas o artículos en la red que algunos de éstos compañeros que contacto semana con semana han sido seleccionados para formar parte de alguna película con algún personaje en el cual buscaban alguien con las mismas características de ambos, o sea ellos y yo, pero no me compartieron la información. Es allí dónde se demuestra una de las formas de rivalidad por el miedo a la competencia.

Sabemos que participaste en la película “Tequila”, ¿que trata?
Es la historia de Antonio que lucha por mantener vivo el amor que tiene con Lola sin importar que tenga que traicionar el cariño y la confianza de su familia, amigos hasta romper la moral de un pueblo. El tiene que mentir para proteger todo aquello que ama hasta que se vuelve prisionero de sus propias mentiras pues el precio de la verdad es muy caro. Es un drama que ocurre en la época de 1940.

Puedes contarnos sobre el personaje y papel dentro de la producción que vos desarrollaste, porque tengo entendido que estuviste delante y atrás de cámara... labor envidiable y con mucha responsabilidad.
El personaje que a mí me tocó interpretar fue Marcial que es el enterrador del pueblo de Tequila y tiene la característica de ser un visionario trágico, un especie de conciencia del pueblo, al cual muchas veces no se le hace caso. El personaje realmente tenía muchísimas dificultades para crearse:
Psicológicamente. Marcial es un hombre solitario, quiere a los vivos pero convive más con los muertos, tiene muchos prejuicios, además, vive sabiendo que es poco aceptado por los demás y sin embargo siempre estará presente en el momento justo para extender la mano de ayuda y ser servicial, es un hombre con que esconde detrás de ese silencio un gran ego, narcisismo y soberbia. Representa la crueldad de la verdad que nadie quiere ver y cuando prueba a los demás que tenía la razón, para todos es muy tarde y para él es un dolor más que le deja una enseñanza.
Físicamente: Tiene un toque muy especial, ¿cuál? Pues que es Pedro Infante, sí así es, a Marcial le da vida Pedro Infante que es un actor que murió hace 51 años y a Pedro Infante le doy vida yo (risas) …extraño, ¿cierto?
Fue un trabajo en conjunto, para dar vida a Pedro Infante participan varias personas, yo doy el cuerpo para lo cual llevé un entrenamiento físico y de estudio de 2 años, además, participan un equipo de caracterización con peinados y maquillaje, por si fuera poco, otro equipo de efectos especiales que harán las modificaciones necesarias en mi cara y lograr que el público vea en las escenas al ídolo mexicano.
Como ya mencioné yo me involucré en el proyecto 2 años antes del primer claquetazo gracias a la convocatoria que me realizó Tere Coria a una audición y posteriormente Dankmar García (Productor) y Sergio Sánchez (Director) confirmaron mi aceptación en la película. Desde ese día estuve en constante contacto con el equipo que conforma Elite Studio (la casa productora) realizadores de la película, por esto, conocí y me involucré en el desarrollo de la película detrás de cámaras, ejemplo: Participar en tratamientos del guión expresando mis opiniones, hacer propaganda para ayudar a la búsqueda de inversionistas, ayudar en la selección de compañeras actrices, etc.
Así que cuando era eminente que iniciaran las grabaciones yo ya conocía como se armó la película y Dankmar tuvo la confianza de invitarme a participar como asistente de producción en set, a lo cual, el equipo Elite me alentó.
Confieso que fue difícil y si he de ser sincero lo pensaría dos veces antes de volverlo a hacer. El punto más complicado era hacer entender a los grandes jefes asociados, no Elite Studio, que yo como asistente de producción acataba ordenes y me ajustaba a las medidas que dispusieran para el crew, sin embargo, como actor para mantener la continuidad de mi personaje tenía ciertas necesidades que satisfacer y no tuve apoyo suficiente, pero casi siempre encontré la forma de brincar las trabas.

¿Cómo fue para vos trabajar con Sergio Sánchez, director de la cinta?
Fácil, hay varios motivos por los cuales doy ésta respuesta, te voy a explicar: Sergio es un hombre de pocas palabras y te habla de forma directa al punto que quiere que comprendas, cuando te hace una descripción de lo que el quiere ver en la pantalla él tiene muy clara la idea y te la transmite como la tiene en su mente sin rodeos. Otro punto es que pierde los formalismos por lo cual hay un lazo de amistad y cercanía. Permite la libertad de propuesta escénica. Si Sergio no queda conforme con una toma puedes tener la certeza de que la repetirá una vez más, por lo cual, si te dice “corte, la tenemos” puedes irte a casa tranquilo ya que no permite que la toma se quede en cierta forma incompleta “como si algo le faltara”. Da seguridad al actor.

Aquí termina esta primer parte de la entrevista, esperen al jueves para la segunda parte.

No hay comentarios:

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory