12.2.09

Arnulfo Reyes, Otra Entrevista Parte 2 de 3

Como se lo prometí he aquí la segunda parte de la entrevista con Arnulfo Reyes.

¿Qué experiencia te dejo?
Estudiar mucho, rodearte de un equipo en el que pongas toda tu confianza y preparen hasta el último detalle, hablar con ellos frente a frente y nunca poner niveles, ser paciente.

¿Cuál fue el mayor reto al que vos enfrentaste en esta cinta?
La fórmula queda así: Arnulfo Reyes Sánchez interpreta a José Pedro Infante Cruz para que actúe como Marcial. Esto es, en cada una de mis participaciones me tocaba hacer sentir a las personas que me veían por el monitor que Pedro Infante estaba delante de la cámara, así que mi mayor reto fue hacer las apuestas necesarias y convenientes en cada al resolver cada escena en entonación de una palabra, cada matiz de un texto, cada gesto, cada movimiento, etc. incluso buscar el equilibrio entre la técnica actoral moderna que desarrollaban mis compañeros actores que compartían escena conmigo y la técnica actoral que debía mostrar al desenvolverme como Pedro Infante pues no es lo mismo actuar hoy como lo hacían en los años 40s y 50s.

Podes contarnos alguna anécdota qué quieras compartirnos.
Claro, si tú ves alguna película de él como: “ Los gavilanes”, “Escuela de Rateros”, “Mexicanos al Grito de Guerra” etc, etc, etc. te podrás dar cuenta que la forma de hablar, gesticular y moverse son muy distintas a la forma en que se actúa hoy, se podría decir que si alguien tuviera esa técnica actoral le dirían “sobre actuado”, por eso, tuve que hacer a un lado muchas de las enseñanzas y consejos que me remarcaron mis maestros de actuación para cine y dar paso a esa forma de remarcar cada una de mis intenciones o arrastrar las palabras para hacer las frases más pesadas o enérgicas, entre otras cuestiones. A la fecha, me encuentro tomando un nuevo curso de actuación para realizar una especie de purga, ya que, si continúo con esos modos pues sencillamente no tendría trabajo.

¿Qué fue lo que pensaste después de participar en esta cinta?
Y ahora, ¿qué hago? (risas), al terminar mi trabajo en la película volví a hacer lo que hacía todos los días, o sea, buscar nuevos proyectos. Como actor independiente o freelance cada día que no me mantengo en contacto que éste medio en el cuál me desenvuelvo puedo perder la oportunidad de participar en un nuevo trabajo cinematográfico, es una búsqueda constante.

En muchos casos el glamur ciega a quien piensa que con salir frente a cámara es suficiente para transformarse en un ser detestable sin pensar que detrás de él ó ella esta otro de más talento para desbancar sí así podrías llamarlo, en tu caso Arnulfo ¿cómo vos tomas el trabajo cuando terminas de participar en un proyecto?
Mis primeras participaciones como actor fueron en teatro, en compañías o grupos teatrales que no tenían apoyo económico de una institución, por lo cual, esa obra de teatro al montarse deja de pertenece a una persona ya sea director, guionista o productor y todo el equipo se encarga de mantenerla viva ¿cómo? Buscando los espacios para poder tener presentaciones de nuestro trabajo.
En el cine me di cuenta que funciona casi igual, al trabajar en cortometrajes vi que muchos de los involucrados atrás de la cámara son freelance o trabajadores independientes que, igual que yo, buscan nuevas oportunidades y hacen esos cortometrajes para mostrar su trabajo, no en un escenario o un foro cultural, sino en un festival de cine o con casas productoras de audiovisuales.
Comprendí que si ellos mostraban el cortometraje en más lugares más oportunidades tenían de que alguien los contratara o apoyara a levantar otro proyecto y a su vez me llamaran para volver a participar, es a lo que llamo “hacer equipo”. Por eso también, con las personas que trabajo y están detrás de cámaras mantengo contacto constante enviándoles “nuevos avisos” de solicitud de equipo humano o técnico que se necesiten, información de festivales o cursos para mejorar su técnica.

¿Qué pasa por tu mente?
Cada trabajo que hago es como darle vida a un hijo, si ya lo hice, ahora hay que ayudarle a gatear, caminar y correr.
Aunque es difícil tener la misma analogía con los trabajos que hago en televisión, allí es mucho más frío, ejemplo, en un comercial vas haces el trabajo y se acabo, aquí lo mejor que puedes obtener es el mismo trabajo, proyección de tu imagen y contactos.

¿Seleccionas tus personajes? Te sucede que cuando lees un guión y el personaje no te convence ¿preferís no involucrarte?
Te comenté que vivo con el fantasma del “encasillamiento”, así que, más que seleccionar los personajes me enfoco a seleccionar las historias y la proyección o difusión que tendrá el trabajo terminado. Si la historia no me atrae entonces prefiero no involucrarme y si todo el esfuerzo, dinero y tiempo invertido se va a quedar enlatado, guardado en un casete o sólo se mostrará en la sala de la casa del director pues también prefiero ocuparme en otra cosa.

Sabemos que tenes otro proyecto de largometraje titulado “CEFALÓPODO” ¿cuándo comienzas en este proyecto?
La película arranca en el mes de febrero, es importante para mí pues tengo la oportunidad de trabajar con 2 personas importantes, una moral y otra física:
La persona física: El director Rubén Imaz que con su cinta La Familia Tortuga ganó el premio a la Mejor película y a la Mejor realización en el Festival Internacional de Cine de Cuenca en Ecuador, fue galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2007 (FICCO); así como el Premio del Público a la Mejor Película en el mismo festival; Mejor película en el Festival de Cine Internacional de Cine de Santiago (Chile 2007); y el Coup de Coeur, en el Festival de Toulouse.
La persona moral: Tiene el respaldo de la casa productora CANANA creada por Diego Luna y Gael García Bernal y exploran la producción de películas independientes como Déficit, la ópera prima del director de García Bernal y el documental J.C. Chávez de Diego Luna, El violín de Francisco Vargas, Voy a explotar de Gerardo Naranjo, etc.
Al ser aceptado en un proyecto de dicha naturaleza creo que se habla de la calidad actoral con la que puedo desenvolverme y para la cual me he preparado. Gracias al equipo de Carla Hool por darme oportunidad de hacer casting y a Eleonora Santino por su aviso.

¿Qué pensas? ¿el actor se hace ó nace?
Se hace

¿Comidas predilectas Arnulfo?
Uuuff!!! Una de mis características es ser muy tragón (risas) puedo mencionarte muchísimos platillos que me encantan como las tortas de huazontle, carne de puerto en salsa verde con papas y zetas, enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, pechugas de pollo en crema con chile chipotle y champiñones, hamburguesas, hot dog (dogo) , los mariscos, pescados, postres, la lista es enorme (risas) mejor te menciono que no me gusta el pellejo del pollo, huevo crudo, los sesos, tripas y aceitunas.

¿Vos preferís cine comercial ó de arte?
Es muy importante tener una referencia cultural amplia y basta, si mi objetivo es aprender no dudo en ir y buscar las películas donde se que tendré un buen encuadre, composición de cuatro, una sorpresa al ver la fotografía, que me haga preguntarme por qué puso el director allí la cámara, por qué lo cuenta así, cuál es su lenguaje, música, el trabajo de arte, etc. obvio la dirección de actores.
Pero también están las “golosinas” para el cerebro y aunque en exceso causan caries (risas) por eso también asisto a ver títulos bastante comerciales, por ejemplo, Duro de Matar (I love Jhon McLain) he visto las cuatro películas. Si no las viera, de qué película hablaría con mis amigos.
Obviamente trato de ver en su mayoría cine hecho en México.

Y el sábadoles dejo la parte final de esta interesante entrevista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory