14.2.09

Arnulfo Reyes, Otra Entrevista Parte 3 de 3

Por fin llega la última parte de la entrevista hecha a Arnulfo Reyes por la página web cortosverdes. com.

¿Cómo sentís al cine latinoamericano en este tiempo?
Evolucionando.

En México cada vez se hace mejor cine, pero, eso no es suficiente ¿qué sería ó cuál crees que sea la falla a la hora de levantar proyectos?
El guión, una vez leí a un director que decía, cuando yo escribo una película sólo pienso en mi visión y no tomo en cuenta la opinión del público. No hay que olvidar que el cine es una industria y como tal es un negocio. No puedes dejar de tomar en cuenta a ese monstruo de mil cabezas que es el consumidor de tu trabajo.

Supongamos que vos sos el director de una de estas instituciones de cine en México, ¿qué cambiarías para incentivar al productor privado? Mezclando a los exhibidores por supuesto. Es una pregunta un poco política pero no lo es cuando siendo vos precisamente un protagonista que actúa, dirige, produce y le batalla para encontrar medios, quién mejor para contestar, quienes están en la trinchera de batalla.
No hay más vuelta de hoja, se debe defender el incentivo fiscal que el gobierno ha dado para poder convencer y animar al sector privado a invertir en la creación de cine. Es tonto que el gobierno cree un art. 226 con el cual se habrían varias puertas para que medianas empresas metieran dinero a las películas ampliando el rango de posibilidades de encontrar los fondos suficientes; pero después, crean un IETU que viene a cerrar muchas puertas con las medianas empresas y en las instituciones encargadas de velar por los intereses cinematográficos sólo griten y pataleen, pero no hacen nada efectivo para evitarlo.
Además se podría implementar una beca para aquellos actores que trabajen constantemente con las escuelas de cine, esto serviría para que los actores profesionales de cine pongan prioridad en participar en los trabajos de los futuros directores, a su vez, se vayan haciendo mejores trabajos con mucha más calidad en las escuelas y que se muestren en los festivales de cine a los cuales inviten, animen a los inversionistas para asistir a ellos para que los vean y en un futuro apoyen las operas primas de aquellos en los que creyeron como directores.
Muchas veces los estudiantes hacen sus cortometrajes semestrales y tesis con quien puedan o se deje.

¿Qué pensas del cortometraje?
Es su célula básica. El cortometraje junto con los mediometrajes son la práctica para estar listo y llegar preparados a las grandes películas.

¿En cuantos has participado aproximadamente?
42

Tengo entendido que vos dirigiste tu primer cortometraje ¿cuál fue la experiencia de ella y de qué trata?
La experiencia de trabajar en varias ocasiones detrás de la cámara me ayudó a saber que la primera historia que contara debería ser muy sencilla en locaciones, pocos personajes, sin problemas de requerimiento de arte y vestuario, maquillaje y peinados, sin embargo, por más que tengas bien armado tu plan de trabajo la vida te da lecciones para que aprenda a librar problemas. Hasta la fecha no he sabido de una sola producción que no se enfrente a algún contratiempo.
Una de las locaciones elegidas requería de un permiso que no fue tramitado, los actores no llegaron a la cita que se les confirmó, el arte estaba incompleto, etc. etc etc. son sólo algunos de los problemas que tuve que sortear pero también hay varios puntos buenos como el apoyo de los amigos, familiares, conocí realmente a mi equipo de trabajo, encontré actores de verdadera vocación y calidad, me probé a mi bajo presión.
La trama es como encuentran dos grupos rivales la mejor solución para resolver sus diferencias con una cierta violencia permitida por la sociedad y causándose el menor de los daños.

¿Qué tiempo te llevo producirla?
Tuve dos días de grabación y me tomó cuatro días efectivos para preparar.

¿Cuándo podremos verla Arnulfo?
Ahora estoy en la etapa de edición y en un par de semanas lo mostraré para que puedan dar su opinión.

¿Vos lo financias totalmente o tenes alguna especie de apoyo?
Somos cinco personas las que formamos el equipo de grabación, así que los gastos corrieron por cuenta de los miembros.

¿Cómo te ves en 5 años Arnulfo?
Quiero vivir en paz conmigo, si es así, quiere decir que cumpliré con varios objetivos tanto personales como profesionales. Dentro de lo personal espero que en 5 años ya esté casado y tenga un hijo o hija (risas) y en lo profesional haya terminado de estudiar mi tercera carrera (Derecho, Actuación y Dirección Cinematográfica) y continúe trabajando en los medios audiovisuales.

¿Que industria te llama? Hollywood, Bollywood, Europea, Latinoamerica… y ¿por qué?
Latinoamérica, pues me identifico mucho como persona.

¿Última revista que hayas leído ó libro?
La Poética de Aristóteles.

Para nuestros lectores de Argentina quienes nos leen cada mes, me pidieron que te preguntara ¿estas dispuesto a viajar a otro país ó cambiar de residencia sí se te presentara un proyecto?
Claro!!! Actualmente me encuentro colaborando en lo posible para poder ayudar a levantar una producción en Perú buscando coproducción México-Perú. Tengo contacto con la productora Carmela Castellanos de la película “Un Mundo Para Julius” es una película de gran proyección internacional, sin embargo, se ha visto frenada por cuestiones monetarias aún teniendo artistas de gran nombre ya confirmados dentro de su reparto como Karina Lombard, Oliver Martínez, Carlos Bardem y Pilar Bardem

¿Donde se puede contactar contigo?
En mis correos electrónicos:
arnulforeyes77@hotmail.com
ruffoelite@hotmail.com

Escriban por favor, les enviaré una copia de mi curriculum y fotografías además de otros datos para ponernos en contacto.
en mi página de internet:
arnulforeyes77.hi5.com o en facebook busquen Arnulfo Reyes
Quiero que sepan que cuentan conmigo para cualquier producción como actor o crew. Hagamos equipo!!!

¿Tenes manager?
No. Pero sí trabajo con varias agencias para cuestiones de comerciales y también busco la oportunidad con otros directores exclusivos de casting de cine. A todos ellos gracias por las oportunidades y apoyos (no las nombro pues no quisiera dejar de mencionar a alguna) Por regla general soy independiente.

¿Música Arnulfo? ¿Cuál preferis?
¡aaaay dolor! los norteños y mariachi por excelencia lo demás es para vacilar. Me gusta la versatilidad de café tacuba y con una canción de U2 me han de enterrar.

¿Actores y actrices predilectos?
Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, López Tarso, Pedro Infante, Edward Norton, Ralph Fiennes, Sean Penn, etc.

Para vos ¿quién es tu fuente de motivación para salir adelante en cada proyecto por pequeño ó grande que sea?
Mi deseo de poder ser reconocido por el medio como un “ACTOR DE CINE” con todo lo que ello implica y próximamente como realizador.

Por último ¿Qué consejos les darías a quienes comienzas a caminar por las tablas de la actuación y la dirección, que quieran involucrarse en el séptimo arte?
Que tenga bien claro:
¿Qué es lo que quiere?
¿Cuál es su objetivo?
¿Cómo lo va a lograr?
Además de paciencia mucha paciencia pues aquí vale más ser perseverante

Arnulfo Reyes, actor, director, un talento que con el mismo amor se entrega a un proyecto de cortometraje como a un largometraje, entre los amigos se le conoce como Ruffo. Va caminando con el pie derecho, hacia lo que le fascina, lo que le gusta, el cine. Estamos convencidos de lo qué es y lo que nos dará en pantalla grande, para él las cosas no son cuestión de suerte, sino de éxito, el talento lo tiene, las ganas también. Agradecemos el espacio que nos brinda nuestro amigo Ruffo, para compartirnos su experiencia y a nombre de todo el equipo detrás de cortosverdes, a nuestros lectores del mes, los invitamos a que sigan los pasos de Ruffo.

Espero hayan disfrutado esta extensa entrevista.

No hay comentarios:

Sponsor

Blogalaxia Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory